Arquitectura

Certificado de Conformidad para Proyectos Arquitectónicos Nuevos  es un proceso que se realiza en la Entidad Colaboradora de Proyectos CAE-P, y consiste la revisión técnica de una propuesta arquitectónica nueva, para cualquier tipo de edificación: vivienda, comercio, oficinas, industrias y otras tipologías.

Se deberá cumplir con la normativa técnica y legal vigente para obtener el certificado de conformidad respectivo, previo a la obtención LMU20

REQUISITOS GENERALES:

  1. Formulario actualizado determinado por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda suscrito por el propietario y el profesional responsable del proyecto arquitectónico; obtenido en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito o en nuestra página web: www.ecp.ec, Formularios.
  2. Informe de Regulación Metropolitana (IRM) original y actualizado posterior al 14 de noviembre 2022; emitido por la administración zonal correspondiente.
  3. La propuesta del proyecto arquitectónico se graficará sobre el plano topográfico georreferenciado.
  4. Copia simple de escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad.
  5. Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  6. Planos arquitectónicos (incluir cuadro de áreas) debidamente suscritos por el o los propietarios y profesional responsable y archivos digitales georreferenciados en formato AutoCAD V. 2004 de acuerdo al Sistema de Referencia Espacial SIRES-DMQ: proyección cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano Central W 78° 30’ 00” y demás parámetros constantes en la Ordenanza Metropolitana que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciere el órgano competente municipal; y, que contenga toda la información de la propuesta arquitectónica de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Los cuadros de datos técnicos deberán incluirse en formato Excel.

7. De acuerdo con Ordenanza Metropolitana 044-2022 incluida en el Código Municipal, para el cumplimiento de la Regla Técnica de aplicación del Estándar de Edificabilidad, apéndice C3_3.1_02
Se deberá presentar una memoria técnica la cual deberá contener como mínimo,
I. Información general y descriptiva del proyecto.
II. Descripción de los estándares aplicados a la edificación, con sus respectivos medios de verificación.
III. Cuadro resumen del cumplimiento de cada estándar aplicado según el formato indicado en los medios de verificación.
Y en la cual, también se verá reflejado las firmas de responsabilidad del equipo técnico responsable de cada especialidad.

 8. Ficha técnica EMGIRS – Declaración Precontractual para el servicio de disposición final de escombros.

 

REQUISITOS COMPLEMENTARIOS:

– Acta notariada del consentimiento del 100% de los copropietarios en caso de derechos y acciones.

– Certificado de Gravámenes del 100% de los derechos y acciones fincados en el bien inmueble.

– Regularización del excedente o diferencia del área de terreno, de ser el caso.

– En edificaciones que se planifique o proponga realizar el proceso constructivo por etapas y que estas sean técnicamente factibles; se realizarán las delimitaciones y graficación correspondientes con especificaciones de áreas y niveles de cada una de las etapas propuestas. mismas que deberán estar organizadas en láminas independientes acorde con las etapas planteadas.

– Informe técnico de replanteo vial emitido por la Administración Zonal correspondiente para el caso de vías locales urbanas y colectoras rurales, o por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) para el caso de vías de mayor jerarquía de competencia del MDMQ. En caso de que las vías sean de competencia del GAD provincial o gobierno central, presentará los informes de dichas entidades; de cada uno de los lotes involucrados.

– Informe de Accidentes Geográficos vigente, emitido por la Dirección Metropolitana de Catastro.

– Informe de delimitación de aprovechamiento urbanístico (edificabilidad) emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote tenga dos o más edificabilidades.

– Informe de cumplimiento de normas técnicas sobre medios de egreso para prevención de incendios, emitido por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, para proyectos arquitectónicos desde 500 m2 de área bruta o edificaciones de más de 4 pisos incluido subsuelos.

– Para proyectos a implantarse en lotes ubicados en la zona del cono de aproximación aeroportuaria, se anexará el informe sobre altura de edificación máxima permitida, emitido por la Dirección de Aviación Civil.

– Informe de protecciones especiales emitido por la autoridad competente.

– Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo Se exceptuará este requisito para proyectos arquitectónicos destinados exclusivamente a uso residencial.

En proyectos a desarrollarse en suelo urbano, con 5.000 m2 o más de área bruta total de construcción, se anexará:

– Memoria técnica del proyecto arquitectónico.

– Definición de las etapas del proceso constructivo de ser el caso y que sean técnicamente factibles.

– Informe de dotación de servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica emitidos por las respectivas empresas.

En proyectos a desarrollarse en suelo rural, se anexará:

– Memoria técnica del proyecto arquitectónico, con 5 000 m2 o más de área bruta total.

– Definición de las etapas del proceso constructivo de ser el caso y que sean técnicamente factibles.

– Informe de dotación de servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica emitidos por las respectivas empresas.

En proyectos que requieran 200 o más estacionamientos, se anexará:

Estudio de impacto a la movilidad y propuesta de mitigación de dichos impactos aprobado por la Secretaría responsable de la movilidad.

Para industrias: IMI, IAI, IAR, se anexará:

– Estudio de impacto a la movilidad y propuesta de mitigación aprobado por la Secretaría responsable de la movilidad.

Para comercios con 5.000 m2 de área utilizable o más, se anexará:

– Estudio de impacto a la movilidad y propuesta de mitigación aprobado por la Secretaría responsable de la movilidad.

En proyectos de equipamientos funerarios o rehabilitación se anexará, a más de lo establecido en la normativa nacional y metropolitana vigente, se requerirá:

Nuevos:

– Estudio de niveles freáticos, dirección y concentración de aguas emitido por la EPMAPS.

– Informe técnico favorable de la Dirección de Aviación Civil sobre la dirección de los vientos.

– Informe técnico favorable de la propuesta del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Existentes:

– Memoria Descriptiva y fotográfica que contendrá el diagnóstico del estado actual.

– Tratamiento de áreas verdes, áreas de circulación y espacios duros.

En proyectos para universidades e institutos de educación superior, se anexará:

– Resolución de aprobación de la Universidad o Instituto Superior por parte del órgano rector nacional sectorial.

En proyectos de gasolineras y estaciones de servicio, se anexará:

– Certificado favorable de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH);

– Estudio de impacto a la movilidad y propuesta de mitigación aprobado por la Secretaría responsable de la movilidad.

Nota:
Toda propuesta de Edificación, deberá prever en su planificación el diseño de infraestructura subterránea para la canalización de Redes de Servicio.

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples o digital (escaneado en formato PDF).
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos quedan como respaldo documental.

La presentación de planos deberá regirse al anexo 6, numeral 4. “Contenido mínimo de planos” de la Ordenanza Metropolitana N.º 433-156 incluida en el Código Municipal.