Información institucional

Quiénes somos

Somos la Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha constituida el 16 de julio del 2012 como una sociedad de hecho, con nombre comercial ECP, y con autonomía administrativa y financiera, acreditada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante concurso público para la emisión de certificados de conformidad del cumplimiento de Normas Administrativas y Reglas Técnicas en los procedimientos de habilitación del suelo y edificación, previo a que el órgano competente municipal, otorgue las Licencias Metropolitanas Urbanísticas LMU-10 y LMU-20.

Misión

Prestar un servicio pionero en el Ecuador mediante la certificación técnica del cumplimiento de la Normativa Vigente, para mejorar la calidad edilicia y el ordenamiento territorial en el Distrito Metropolitano de Quito, además de la seguridad de sus habitantes.

Visión

Ser la Entidad Colaboradora líder en Certificación Técnica, acreditada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la prestación de un servicio de calidad, con personal altamente profesional, comprometido con la ciudad y sus ciudadanos.

Objetivo

Efectuar la revisión y verificación del cumplimiento de Normas Administrativas y Reglas Técnicas para emitir certificados de conformidad de proyectos de habilitación del suelo y edificación de manera objetiva, transparente y profesional. Establecer un proceso de innovación para una mejora permanente del servicio a sus usuarios.

Acreditación

  • 17 de junio del 2012 el MDMQ convoca a un Proceso de Acreditación a través de un Concurso Público de Entidades Colaboradoras.
  • 20 de julio de 2012 el MDMQ notifica al Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha, que gana el concurso como única Entidad Colaboradora, con un puntaje de 93/100.
  • 13 de agosto de 2012 el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito entrega el acta que acredita al CAE-P como Entidad Colaboradora del MDMQ para verificación del cumplimiento de Normas Administrativas y Reglas Técnicas en los procedimientos de habilitación del suelo y de edificación, previo al otorgamiento de las Licencias Metropolitanas Urbanísticas LMU-10 y LMU-20 por parte de los organismos municipales competentes.
  • 07 de noviembre de 2012, mediante Resolución N° 0116 la Agencia Metropolitana de Control habilita administrativamente a la ECP como Entidad Colaboradora del MDMQ.
  • El 10 de octubre del 2013 la ECP inicia las actividades en sus oficinas principales ubicadas en la Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María y en las Administraciones Zonales: Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, La Delicia, Valle de Tumbaco, Valle de los Chillos.

Antecedentes

A partir del 18 agosto del 2005 en base a la Ordenanza Metropolitana N° 255, se implementa el registro de planos como forma de aprobación, el cual se mantiene hasta el 2011. En diciembre del 2011 de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana N° 156, se establece la revisión técnica de planos, facultando que ésta revisión la pueda realizar una entidad colaboradora.

Durante varios años el CAE-P junto con otros gremios y actores sociales, colaboró propositivamente con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para cambiar el registro de planos, por aprobación de planos con revisión técnica por parte de instancias externas al Municipio con la finalidad de garantizar el ordenamiento territorial y la seguridad de los ciudadanos.

Trámites

Dentro del campo de la planificación de proyectos, proporcionamos los siguientes servicios:

1-Revisión y certificación de planos de edificación

  • Diseño arquitectónico.
  • Diseño estructural.
  • Diseño de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, instalaciones hidrosanitarias.

2- Revisión y certificación de planos modificatorios y ampliatorios de edificación

3- Habilitación del sueldo

  • Subdivisiones.
  • Reestructuración parcelaria.

4- Propiedad horizontal

5- Homologaciones

6- Revisión simultánea de medios de egreso y visto bueno por parte del cuerpo Metropolitano de Bomberos


ORGANIGRAMA ECP

PERSONAL

 
Directorio
Presidente Arq. Handel Guayasamín C.
Presidente Ejecutivo Arq. Alberto Andino M.
Miembro Principal (Ex Presidente) Arq. Felipe Corral C.
Miembro Principal (Ex Presidente) Arq. Diego Salazar L.
Miembro Alterno (Ex Vicepresidente) Arq. Narcisa Ortega M.
Miembro Alterno (Ex Vicepresidente) Arq. Sergio Bermeo C.
Director General Arq. Felipe Corral C.
Secretario Dr. Edison Oñate A.
Asesor Legal Dr. Carlos Aguinaga
 

 

 
Miembros de la ECP
Dirección General Felipe Corral
Asistente Dirección General Patricia Saltos
Asesoría Legal Hugo Cobos
Subdirección Técnica Arquitectura Margarita Riofrío
Asistente Subdirección Técnica Arquitectura Evelyn Granizo
Subdirección de Ingeniería Edwin Poveda
Subdirección Administrativa Financiera y Talento Humano Edison Oñate
Talento Humano Norma Rodríguez
Subdirección de Satisfacción al Cliente Narcisa Ortega
Sistemas Santiago Dávila
  Verónica Valdivieso
  Magdalys Martínez
Procesos Lorena Lindao
Contabilidad Ruth Mejía
  Tatiana Cazar
Recepción Karol Gómez
Mensajería Mariano Calderón
Secretaría General Adriana Encalada
Asistentes Administrativos Verónica Velásquez
  María Luisa Burneo
  Patricia Mena
  Jenny López
  Iván Peñaherrera
Archivo Diego Torres
Comunicación Arianna Cevallos
  Magdalys Martínez
   
Ventanillas ECP
*CAE-P:
  Ximena Salvador
  Patricia Pachacama
  Carmen Emeterio
  Natalia Palacios
   
Personal Técnico del cuerpo de Bomberos del CBDMQ
(Servicio complementario)
Ventanillas Oswaldo Raza
  Johnny Basantes
Área Técnica (Arquitectura)
Técnicos Galo Yépez
  Mercedes López
  Pablo Trejo
  Gina Uquillas
  Lorena de la Torre
  José Quishpe
  Estefanía Montes
  Carlos Mazón
  Julio Minango
  Lourdes Armas
  Sofía Reyes
  Paúl García
  Gisela Menoscal
  Silvia Flores
  Gisela Menoscal
  Toño Arregui
   
Área Técnica (Ingeniería)
Coordinadores Adriana Lema
  Alex Llano
Técnicos Estructurales David Ulcuango
  Santiago Vásconez
  Williams Coba
  Jhony Prado
  José Salvador
  Verónica Quintana
  Jaime Chiluisa
   
Asistentes Administrativos Área Técnica  
  Sebastián Arias
  Sayra Aguirre
  Freddy Romero
   

La Ordenanza Metropolitana N° 156, y su reformatoria Ordenanza Metropolitana N° 433 reglamentan la emisión de las Licencias Metropolitanas Urbanísticas LMU-10 y LMU-20, la misma que establece el régimen administrativo de las Licencias Metropolitanas Urbanísticas y faculta que para la gestión administrativa, se podrá contar con el auxilio de Entidades Colaboradoras para la comprobación del cumplimiento de Normas Administrativas y Reglas Técnicas.

La Ordenanza Metropolitana N° 308, en su artículo 7, numeral 4 manifiesta que: “Las actividades materiales que correspondan al ejercicio de la potestad de control previo o posterior al otorgamiento de Licencias Metropolitanas se ejercerán a través de los órganos administrativos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, directamente o con el auxilio de Entidades Colaboradoras, cuando se requiera la comprobación del cumplimiento de normas administrativas y Reglas Técnicas correspondientes.”

En concordancia con el artículo 60 de la mencionada Ordenanza Metropolitana, ésta fundamenta que: “Para la gestión administrativa, el Municipio del Distrito Metropolitano podrá contar con el auxilio de Entidades Colaboradoras para la comprobación del cumplimiento de normas administrativas y Reglas Técnicas correspondientes”. El artículo 62 de la ya citada Ordenanza Metropolitana manifiesta que “Le corresponde al Alcalde o a su delegado, en el caso de los órganos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, o bien al representante legal del correspondiente ente autónomo, determinar la oportunidad, mérito o conveniencia de contratar los servicios de una Entidad Colaboradora como prestataria del servicio de comprobación o verificación del cumplimiento de normas administrativas y Reglas Técnicas dentro del específico procedimiento administrativo del que se trate, en el que se requiera tales tareas”.

La precitada Ordenanza en su artículo 64, establece que: “El sistema de acreditación y libre concurrencia, como modalidad de intervención de las Entidades Colaboradoras, consiste en el conjunto de procedimientos por los cuales dos o más sujetos de Derecho público o privado, que se ajusten a las exigencias técnicas determinadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, son habilitados administrativamente para, en un contexto de libre concurrencia, presten servicios al administrado y emitan informes o certificados de conformidad, a petición y a costa de los mismos administrados; informes y certificados que son empleados dentro del mismo procedimiento administrativo de competencia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en justificación o prueba del cumplimiento de normas administrativas y Reglas Técnicas”.