Tipo de trámites

Homologaciones

Con la homologación se respalda la información de un predio que viene de los anteriores procesos municipales, incorporándola al nuevo sistema (SLUM) del Municipio de Quito.

Este trámite es necesario para proyectos previamente aprobados hasta octubre de 2013, reconocimiento de construcciones existentes o Licencias Metropolitana LMU20 simplificada, que desean hacer modificaciones, ampliaciones o declaratorias de propiedad Horizontal.

Requisitos:

  1. Formulario N. 13 “Proyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” normalizado obtenido en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito http://pam.quito.gob.ec  (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – “Proyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” y marcar el campo 104 o 105).
  2. 1 juego de planos, copia simple, de todos los planos sellados por el MDMQ.
  3. Licencia y/o permiso de construcción; Licencia de Habitabilidad y devolución del fondo de garantía; Licencia de Reconocimiento Informal, Licencia de Trabajos Varios, LMU 20 simplificada, propiedad horizontal aprobados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que deberán ser entregados en físicos (copias) y digital (escaneado en formato PDF).

Requisitos complementarios:

Plano de Implantación en archivo digital en formato Autocad georreferenciado WGS84. (Si lo tiene disponible).

Los datos técnicos y el contenido del proyecto que se homologarán serán los que consten en la licencia y/o permiso de construcción o propiedad horizontal.

Tiempo de duración del trámite
Trámite que se realiza en ventanilla. Inmediato.

Tiempo de validez
Indefinido.

Certificado de Conformidad de Subdivisión
Una subdivisión es una habilitación del suelo. El usuario debe realizar este trámite si desea fraccionar o dividir un predio en dos o más lotes. La normativa permite la subdivisión de un predio en 10 lotes en suelo urbano y 20 lotes en suelo rural.

Requisitos generales:

  1. Formulario Nº 01 “Subdivisión Ordinaria LMU 10” normalizado obtenido en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito  (http://pam.quito.gob.ec. (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Subdivisión ordinaria LMU 10).
  2. Copia de Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  1. Copia de la escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  1. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos y el expediente físico. Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales  de planos. 
  2. Un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georreferenciados de acuerdo al sistema de referencia Espacial SIRES-DMQ: proyección cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constante en la Ordenanza Metropolitana que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información en la propuesta de subdivisión de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Los cuadros de datos técnicos y linderos de los lotes deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.
  3. Memoria fotográfica de las construcciones existentes, en caso de haberlas, en forma física como digital.
  4. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional. En el caso del profesional adjuntar además registro del SENESCYT.  Para personas jurídicas, adjuntar el Nombramiento vigente del representante legal.
  5. Certificado de Hipotecas y Gravámenes original y actualizado.

La propuesta del proyecto de subdivisión se graficará sobre el plano topográfico georreferenciado.

Requisitos complementarios:

  • En caso de derechos y acciones, se adjuntará acta notariada del consentimiento unánime de copropietarios.
  • En caso de sucesión hereditaria por causa de muerte, se adjuntará el testamento o la posesión efectiva inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.
  • En caso de Partición Judicial entre copropietarios, se adjuntará la sentencia debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.
  • En caso de donación, se adjuntará la copia simple de la escritura de donación inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito y en ciertos casos, se solicitará una posesión efectiva.
  • En caso de subdivisiones que involucren propiedad municipal se adjuntarán los informes pertinentes de la Dirección Metropolitana de Gestión de bienes inmuebles o de la Dirección Metropolitana de Catastro, según corresponda.
  • En caso de subdivisión en suelo rural, para cumplir con el Art. 1, Numeral 3, Literal (a), Inciso Primero de la Ordenanza 160 sancionada el 06 de abril de 2017 sobre Áreas Verdes en Suelo Rural, se presentará una Promesa de Compra Venta Notariada en caso de venta del predio, posesión efectiva en caso de partición hereditaria o insinuación judicial en caso de donación.

Nota:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

En este procedimiento de Habilitación de Suelo LMU-10, previo al ingreso del expediente por parte del Administrado a la Entidad Colaboradora, deberá obtener con antelación los informes que el caso en particular lo amerite, tales como:

  • Cuando existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM) se debe realizar la correspondiente actualización catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ.
  • Informe técnico sobre la Definición  Replanteo o Afectación Vial emitido por la Administración Zonal competente.
  • Borde superior de quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros.
  • Informe de delimitación de zonificación emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote tenga dos o más zonificaciones.
  • Toda propuesta de subdivisión en la que se plantea obra de ser el caso, deberá prever en su planificación el diseño de la infraestructura subterránea para la canalización de redes de servicio.
  • En suelo rural, Informe de factibilidad de dotación de servicios de agua potable, y alcantarillado emitido por la EPMAPS.
  • Informe de Junta Parroquial de Aguas para canales de riego.
  • Informe del paso del oleoducto (OCP).
  • Informe Técnico de definición de cargas eléctricas por paso de redes de alta tensión.
  • En caso de predios afectado por protecciones especiales se anexará el informe emitido por la Empresa competente.

La presentación de planos deberá regirse al anexo 6, numeral 4. “Contenido mínimo de planos” de la Ordenanza Metropolitana N° 433-156.

Tiempo del trámite
Máximo 17 días laborables, si el proyecto cumple con todos los requisitos y el usuario entrega las correcciones dentro de los plazos previsto.

Tiempo de validez
Una vez que se inscribe en el Registro de la Propiedad, es indefinido. El usuario tendrá un plazo máximo de 3 años para inscribirlo.

Certificado de Conformidad para Reestructuraciones Parcelarias

La reestructuración sirve para relinderar predios colindantes, sin que esto implique división de lotes, a pesar de que si puede haber un reajuste de áreas y dimensiones de linderos en los predios involucrados siempre y cuando cumplan con el lote mínimo de la zonificación asignada al predio.

Es la modificación en la forma de dos o más lotes sin aumentar o disminuir los metros cuadrados totales del terreno.

Requisitos generales:

  1. Formulario Nº 03 “Restructuración Parcelaria Ordinaria LMU 10” normalizado obtenido en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito http://pam.quito.gob.ec (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Reestructuración parcelaria ordinaria LMU 10).

Todos los requisitos de documentación se aplican para cada uno de los lotes que intervengan en la reestructuración.

  1. Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  2. Copia de la escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad.
  3. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos y el expediente físico. (deberá constar el estado actual de los predios con sus áreas y linderos, y de los predios reestructurados con sus áreas y linderos). Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales de planos. 
  1. Un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georreferenciados de acuerdo al sistema de referencia Espacial SIRES-DMQ: proyección cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constante en la Ordenanza Metropolitana que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información en la propuesta de reestructuración parcelaria de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Memoria fotográfica de las construcciones existentes en caso de haberlas en forma física como digital. Los cuadros de datos técnicos y linderos de los lotes deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.
  2. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional, En el caso del profesional adjuntar además registro del SENESCYT.  Para personas jurídicas, adjuntar el Nombramiento vigente del representante legal.
  3. Certificado de Hipotecas y Gravámenes original y actualizado.

La propuesta del proyecto de reestructuración parcelaria se graficará sobre el plano topográfico georreferenciado.

Requisitos complementarios:

  • Acta notariada del consentimiento unánime de copropietarios en caso de derechos y acciones.
  • En caso de sucesión hereditaria por causa de muerte, se adjuntará el testamento o la posesión efectiva inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.
  • En caso de Partición Judicial entre copropietarios, se adjuntará la sentencia debidamente inscrita.
  • En caso de donación, se adjuntará la copia certificada de la escritura de donación inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.
  • En caso de reestructuraciones parcelarias que involucren propiedad municipal se adjuntaran los informes pertinentes de la Dirección Metropolita de Gestión de Bienes Inmuebles o de la Dirección Metropolitana de Catastro, según corresponda.

Nota:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos quedan como respaldo documental.

En este procedimiento de Habilitación de Suelo LMU-10, previo al ingreso del expediente por parte del Administrado a la Entidad Colaboradora, deberá obtener con antelación los informes que el caso en particular lo amerite, tales como:

  • Cuando existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM) se debe realizar la correspondiente actualización catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ.
  • Informe técnico sobre la Definición  Replanteo o Afectación Vial emitido por la Administración Zonal competente.
  • Borde superior de quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros.
  • Informe de delimitación de zonificación emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote tenga dos o más zonificaciones.
  • Toda propuesta de reestructuración parcelaria en la que se plantea obra de ser el caso, deberá prever en su planificación el diseño de la infraestructura subterránea para la canalización de redes de servicio.
  • En caso de predios afectado por protecciones especiales se anexará el informe emitido por la Empresa competente.
  • La documentación especificada en los requisitos generales y complementarios será, por cada uno de los lotes involucrados.

La presentación de planos deberá regirse al anexo 6, numeral 4. “Contenido mínimo de planos” de la Ordenanza Metropolitana N° 433-156.

Tiempo del trámite
Máximo 17 días laborables, si el proyecto cumple con todos los requisitos y el usuario entrega las correcciones dentro de los plazos previsto.

Tiempo de validez
Una vez que se inscribe en el Registro de la Propiedad, es indefinido. El usuario tendrá un plazo máximo de 3 años para inscribirlo.

Anteproyecto

Es el planteamiento preliminar del diseño o de la propuesta arquitectónica la misma que contiene un conjunto de datos técnicos y gráficos preliminares.

Requisitos generales

  1. Formulario determinado por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda suscrito por el propietario y el profesional responsable del anteproyecto arquitectónico.
  2. Informe  de Regulación   Metropolitana (IRM) actualizado.
  3. La propuesta del anteproyecto arquitectónico se graficará sobre el plano topográfico georreferenciado;
  4. Copia de escritura del inmueble  inscrita  en  el   Registro de  la  Propiedad  y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  5. Un juego de planos y expediente físico, un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georreferenciados de acuerdo al sistema de referencia Espacial SIRES-DMQ: proyección cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constante en la Ordenanza Metropolitana que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información de la propuesta arquitectónica de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Los cuadros de datos deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.

Notas:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

  • El este procedimiento previo al Ingreso del expediente por parte del Administrado a la Entidad Colaboradora,  deberá obtener  con antelación los informes que  el caso en particular lo amerite,  tales como:
  • Cuando exista diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes, se debe  realizar  la   correspondiente    actualización  catastral  de conformidad a lo establecido en el COOTAD y el procedimiento  establecido por Ia Municipalidad.
  • Definición de replanteo y  afectación  vial emitido  por  la Administración  Zonal competente.
  • Borde superior de quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros.
  • Informe de delimitación de zonificaciones emitido por la Secretada de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote donde se implantará la edificación tenga dos o más zonificaciones.
  • Toda nueva propuesta de Edificación, deberá prever en su planificación el diseño de infraestructura  subterránea  para la canalización de Redes de Servicio.

Tiempo del trámite
Máximo 17 días laborables, si el proyecto cumple con todos los requisitos y el usuario entrega las correcciones dentro de los plazos previsto.

Tiempo de validez
No aplica.

Certificado de Conformidad para Proyectos Arquitectónicos Nuevos

Es la revisión técnica de una propuesta arquitectónica nueva para realizar cualquier tipo de edificación: vivienda, comercio, oficinas, industrias y otras tipologías, garantizando que cumpla con toda la normativa vigente.

Requisitos generales:

  1. Formulario N 13 “Proyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” normalizado obtenido en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito http://pam.quito.gob.ec (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Anteproyecto arquitectónico ordinario LMU 20, marcar casilla 101).
  2. Copia de Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  3. La propuesta del proyecto arquitectónico (implantación) se graficará sobre el plano topográfico georreferenciado.
  1. Copia de la escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  1. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos y el expediente físico. Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales  de planos. 
  2. Un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georreferenciados de acuerdo al sistema de referencia Espacial SIRES-DMQ: proyección cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constante en la Ordenanza Metropolitana que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información de la propuesta arquitectónica de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Los cuadros de datos deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.
  3. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional. En el caso del profesional adjuntar además Licencia municipal y registro del SENESCYT. Para personas jurídicas, adjuntar el Nombramiento vigente del representante legal.

Requisitos complementarios:

  • Acta notariada del consentimiento unánime de los copropietarios en caso de derechos y acciones.
  • Para predios cuyo uso sea diferente al uso principal asignado, adjuntar el informe de compatibilidad de Uso de Suelo ICUS.
  • En edificaciones que se planifique y proponga realizar el proceso constructivo por etapas y que estas sean técnicamente factibles; se realizaran las delimitaciones correspondientes con especificaciones de áreas y niveles de cada uno de las etapas propuestas.

Para toda edificación de más de 4 pisos de altura o más de 500m² de construcción total o bruta se anexara:

  • Informe de visto bueno del Cuerpo de Bomberos del MDMQ.

En proyectos ubicados en zonas  con usos residenciales RU1, RU2, RU3, RR1, RR2 con 5000m² o más de área bruta  total de construcción se anexará:

  • Memoria técnica del proyecto arquitectónico
  • Definición de la etapas del proceso constructivo del ser el caso y que sean técnicamente factibles
  • Informe de factibilidad de dotación de servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones, emitido por las respectivas empresas para los usos RR1 y RR2.

En proyectos con 10.000m² o más de área bruta total de construcción se anexará:

  • Informe preceptivo emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

En proyectos  de vivienda o de usos mixtos que se vayan a implantar en lotes con accesos a través de vías colectoras rurales y urbanas, y de mayor jerarquía que requieran 200 o más estacionamientos se anexará:

  • Estudio de Impacto a la circulación de tráfico a las vías aledañas y propuesta de mitigación de dichos impactos aprobada por la Secretaría de Movilidad.

Para industrias: I2, I3, I4, previo a la emisión de la LMU-20 por parte de la Autoridad Administrativa otorgante, se anexará:

  • Informe de visto bueno del Cuerpo de Bomberos del MDMQ.
  • Estudio de Impacto a la circulación de tráfico a las vías aledañas y propuesta de mitigación de dichos impactos aprobada por la Secretaría de Movilidad.

En proyectos de cementerios y camposantos se anexará:

  • Informe de compatibilidad de Uso de Suelo.
  • Estudio de niveles freáticos, dirección y concentración de aguas emitido por la EPMAPS.
  • Informe técnico favorable del Departamento de Meteorología Aeronáutica de la Dirección de Aviación Civil sobre la dirección de los vientos.
  • Informe técnico favorable de la propuesta del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

En proyectos de rehabilitación, se anexará:

  • Memoria Descriptiva que contendrá el diagnóstico del estado actual o tratamiento de áreas verdes, áreas de circulación y espacios duros.

En proyectos para Universidades e Institutos de Educación Superior se anexará:

  • Resolución de aprobación de la Universidad o Instituto Superior por parte del órgano rector nacional sectorial.
  • Estudio de Impacto a la circulación de tráfico a las vías aledañas y propuesta de mitigación de dichos impactos aprobada por la Secretaría de Movilidad.

En proyectos de Gasolineras y Estaciones de Servicio se anexará:

  • Certificado favorable de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
  • Informe de compatibilidad de Uso de Suelo.
  • Estudio de “Impacto a la circulación de tráfico a las vías aledañas y propuesta de mitigación de dichos impactos” aprobado por la Secretaría de Movilidad.

En proyectos ubicados en la zona de restricción aeroportuaria se anexará el informe sobre altura de edificación máxima permitida, emitido por el Dirección de Aviación Civil.

En proyectos afectados por el paso de la línea 1 del METRO de Quito, deberán presentar el informe Técnico favorable de la Empresa Metropolitana METROQUITO. 

En caso de acogerse a la Resolución No. 13-2016 de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda por compra de pisos, deberá presentar la resolución de la Secretaría o el acta de contribución especial por compra de pisos. 

Nota:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

En este procedimiento de Edificación LMU-20, previo al ingreso del expediente por parte del Administrado a la Entidad Colaboradora, deberá obtener con antelación los informes que el caso en particular lo amerite, tales como:

  • Cuando existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM) se debe realizar la correspondiente actualización catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ.
  • Informe técnico sobre la Definición  Replanteo o Afectación Vial emitido por la Administración Zonal competente.
  • Borde superior de quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros.
  • Informe de delimitación de zonificación emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote tenga dos o más zonificaciones.
  • En suelo rural, Informe de factibilidad de dotación de servicios de agua potable, y alcantarillado emitido por la EPMAPS.
  • Informe de Junta Parroquial de Aguas para canales de riego.
  • Informe del paso del oleoducto (OCP).
  • Informe Técnico de definición de cargas eléctricas por paso de redes de alta tensión.

Toda nueva propuesta de edificación, deberá prever en su planificación, el diseño de infraestructura subterránea para la canalización de Redes de Servicio.

Tiempo del trámite
Máximo 17 días laborables, si el proyecto cumple con todos los requisitos y el usuario entrega las correcciones dentro de los plazos previsto.

Tiempo de validez
3 años.

Certificado de Conformidad para Proyectos técnicos arquitectónicos Modificatorios y Ampliatorios

Es la revisión técnica de una propuesta arquitectónica modificatoria y/o ampliatoria de otra aprobada anteriormente, para realizar cualquier tipo de edificación: vivienda, comercio, oficinas, industrias y otros, garantizando que cumpla con toda la normativa vigente.

Requisitos generales:

  1. Formulario N 13 “Proyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” normalizado obtenido en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito http://pam.quito.gob.ec (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Arquitectónico ordinario LMU 20 y marcar el campo 102 y/o 103).
  2. Copia de Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  3. La propuesta del proyecto arquitectónico (implantación) se graficará sobre el plano topográfico georreferenciado.
  1. Copia de la escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  1. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos y el expediente físico. Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales  de planos. 
  2. Un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georreferenciados de acuerdo al sistema de referencia Espacial SIRES-DMQ: proyección cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constante en la Ordenanza Metropolitana que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información de la propuesta arquitectónica de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Memoria fotográfica de las construcciones existentes en caso de haberlas en forma física como digital. Los cuadros de datos deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.
  3. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional. En el caso del profesional adjuntar registro de la SENESCYT. Para personas jurídicas, adjuntar el Nombramiento vigente del representante legal.

Requisitos complementarios:

  • Acta notariada del consentimiento unánime de los copropietarios en caso de derechos y acciones.
  • En Proyectos Arquitectónicos Modificatorios y/o Ampliatorios de Edificaciones con usos de suelo diferentes al asignado al predio, se anexará el Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo.
  • Si el proyecto se planifica por etapas, será necesario adjuntar los planos y cuadros de áreas correspondientes de las etapas propuestas.
  • En Proyectos Arquitectónicos declarados bajo el Régimen de Propiedad Horizontal (copropiedad), se anexará: Acta debidamente notariada de consentimiento de los copropietarios, en el porcentaje establecido en la ley del 75%, inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.
  • En edificaciones que se planifique y proponga realizar el proceso constructivo por etapas y que estas sean técnicamente factibles; se realizaran las delimitaciones correspondientes con especificaciones de áreas y niveles de cada uno de las etapas propuestas.
  • Memoria Técnica Descriptiva de las modificaciones y ampliaciones que se realizan con respecto al proyecto aprobado anteriormente.
  • Para todos los proyectos arquitectónicos en los que  se han  producido ampliaciones, modificaciones o cambios de uso permitidos en una superficie mayor a l 00 m2 de área total o bruta construida, se anexará el Informe actualizado del Cuerpo de Bomberos.

En proyectos ubicados en la zona de restricción aeroportuaria se anexará el informe sobre altura de edificación máxima permitida, emitido por el Dirección de Aviación Civil.

En proyectos afectados por el paso de la línea 1 del METRO de Quito, deberán presentar el informe Técnico favorable de la Empresa Metropolitana METROQUITO.

En caso de acogerse a la Resolución No. 13-2016 de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda por compra de pisos, deberá presentar la resolución de la Secretaría o el acta de contribución especial por compra de pisos. 

Todos los proyectos que no han sido certificados bajo el sistema de aprobación vigente, previo al ingreso, deberá realizar el proceso de Homologación y deberá incluir la licencia de habitabilidad y devolución de fondo de garantía.

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples. La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

  • Cuando existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM) se debe realizar la correspondiente actualización catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ.
  • Informe técnico sobre la Definición  Replanteo o Afectación Vial emitido por la Administración Zonal competente.
  • Informe Técnico de Borde superior de quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros y sus anexos técnico y digital.
  • En suelo rural, Informe de factibilidad de dotación de servicios de agua potable, y alcantarillado emitido por la EPMAPS.
  • Informe de Junta Parroquial de Aguas para canales de riego.
  • Informe del paso del oleoducto (OCP).
  • Informe Técnico de definición de cargas eléctricas por paso de redes de alta tensión.
  • Informe de delimitación de zonificación emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote tenga 2 o más zonificaciones.

Tiempo del trámite
Máximo 17 días laborables, si el proyecto cumple con todos los requisitos y el usuario entrega las correcciones dentro de los plazos previsto.

Tiempo de validez
3 años.

Certificado de Conformidad para Proyectos técnicos de Ingeniería Estructural

Es la revisión técnica de un proyecto Estructural, donde se verifica el cumplimiento de las normativas vigentes. Este trámite en conjunto con el certificado de conformidad arquitectónico son requisitos para la obtención de la licencia de construcción LMU20.

Requisitos:

  1.  Formulario de Ingenierías normalizado obtenido en la página web www.ecp.ec en la sección de “Formularios”.
  2. Una (1) copia del certificado de conformidad arquitectónico y una copia de los planos arquitectónicos aprobados.
  3. Copias de cédula y papeleta de votación de los propietarios y el profesional. En el caso del profesional registro de la SENESCYT.
  4. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos y el expediente físico. Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales  de planos. 
  5. CD de todas las ingenierías con los archivos digitales de lectura formato Autocad 2004, que contengan toda la información constante en la propuesta estructural y de instalaciones (suscrito por los profesionales respectivos en cada rama), de conformidad con las reglas técnicas y normas administrativas.

Se debe presentar Memoria de Calculo Estructural en los siguientes casos:

  • Edificaciones mayores a 2 pisos
  • Edificaciones con luces mayores a 5 metros de luz
  • Edificaciones con área bruta de construcción mayor a 500 metros cuadrados.

Se debe presentar Estudio Geotécnico en los siguientes casos:

  • Edificaciones mayores a 2 pisos
  • Edificaciones que cuenten con excavaciones mayores a 3 metros de profundidad
  • Edificaciones con área bruta de construcción mayor a 500 metros cuadrados.

Para el caso de proyectos ampliatorios junto con los requisitos anteriormente mencionados se debe presentar:

  • Un certificado notariado en el que el profesional responsable, avala la veracidad de la documentación presentada de la estructura existente, garantiza que la estructura soporta la ampliación propuesta. (para el caso que la edificación cuente con certificados de conformidad o planos con licencia de construcción, este requisito no es necesario)
  • Presentar laminas estructurales por separado de:
    • Planos de la estructura existente (presentar solo un juego de planos)
    • Planos de la estructura ampliada
    • Planos de reforzamiento de la estructura (si el profesional calculista así lo considera).

Nota:

Según resolución No. STHV-10-2015, las ingenierías hidrosanitarias y eléctricas se certifican en modalidad autodeclarativa, por lo tanto, se deben presentar como requisito, 3 juegos de planos y cd de cada ingeniería con sus respectivos formularios.

(1)       Presentar 1 juego de planos estructurales hasta su aprobación, y 3 juegos de planos estructurales para emitir certificado.

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

Tiempo del trámite

Máximo 17 días laborables, si el proyecto cumple con todos los requisitos y el usuario entrega las correcciones dentro de los plazos previsto.

Tiempo de validez

3 años.

Propiedad Horizontal

Es el proceso de individualización desde 2 o más unidades (vivienda, oficinas, comercios, y otros).  El resultado final dará la posibilidad de escriturar individualmente cada bien.

Requisitos:

  1. Formulario Nº 15 “Propiedad horizontal ordinaria especial LMU 20” normalizado determinado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito http://pam.quito.gob.ec (Formularios – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Propiedad horizontal ordinaria especial LMU 20).
  2. Copia de Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  1. Copia de la escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  1. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional, En el caso del profesional adjuntar registro del SENESCYT.  Para personas jurídicas, adjuntar el Nombramiento vigente del representante legal.
  2. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de cuadros de alícuotas, linderos, áreas comunales y el expediente físico, y un (1) CD con el archivo digital en formato de hoja de cálculo (EXCEL). Para la aprobación de la Propiedad Horizontal se solicitarán dos (2) juegos adicionales de cuadros de alícuotas, linderos y áreas comunales. 

En caso de modificatoria a declaratoria bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, se anexará el acta debidamente notariada del consentimiento de los copropietarios, de conformidad con el porcentaje establecido en la Ley de Propiedad Horizontal y Reglamento General.

Nota:

Todos los proyectos que no han sido certificados bajo el sistema de aprobación vigente, previo al ingreso, deberá realizar el proceso de Homologación y deberá incluir la licencia de habitabilidad y devolución de fondo de garantía.

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

  • Cuando existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM) se debe realizar la correspondiente actualización catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ.
  • La descripción de los linderos de las unidades constructivas constantes en el cuadro de alícuotas es responsabilidad exclusiva del profesional y propietario, por consiguiente no se revisarán los linderos por parte del MDMQ o Entidad Colaboradora.
  • El cálculo de alícuotas se debe presentar con cuatro (4) decimales.

Tiempo del trámite
Máximo 17 días laborables, si el proyecto cumple con todos los requisitos y el usuario entrega las correcciones dentro de los plazos previsto.

Tiempo de validez
Una vez que se inscribe en el Registro de la Propiedad, es indefinido. El usuario tendrá un plazo máximo de 3 años para inscribirlo.

Requisitos:

  1. Solicitud de Visto Bueno de Planos del Proyecto en el formulario respectivo: www.bomberosquito.gob.ec.
  2. Un juego completo de planos originales con el sistema de prevención y control de incendios, los que irán con la abreviatura EE (Estudios Especiales); simbología de los sistemas de detección, alarma y extinción. Todo el sistema instalado contra incendio debe estar en color rojo, los planos deben ir con las respectivas firmas de responsabilidad (entregar CD en formato PDF, archivos individuales tamaño máximo 5mb, una vez aprobado).
  3. Un juego completo de planos arquitectónicos. Aprobados por la Entidad Colaboradora (copia).
  4. Memoria técnica del Sistema de Prevención de Incendios con firmas originales.

Nota:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

Para la aprobación de planos del sistema contra incendios y la obtención del Visto Bueno de Planos se deberán presentar 2 carpetas

  • Carpeta 1 -Reposará en los archivos del CB-DMQ y se constituye por los ítems del 1 al 4.
  • Carpeta 2 -Constituida por los ítems del 2 al 4, documentación que será sellada y entregada al usuario con el informe de Visto Bueno de planos.