Reestructuración Parcelaria

Certificado de Conformidad para Reestructuración Parcelaria es un proceso que se realiza en la Entidad Colaboradora de Proyectos CAE-P, que sirve para redefinir áreas y linderos entre predios colindantes, sin que esto implique la generación de nuevos lotes. Se deberá cumplir con la normativa técnica y legal vigente para obtener el certificado de conformidad respectivo.

Es la modificación en la forma de dos o más lotes sin aumentar o disminuir la sumatoria de los metros cuadrados totales de los terrenos.

Requisitos generales:

  1. Formulario actualizado determinado por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda suscrito por el propietario y el profesional responsable del proyecto de reestructuración parcelaria; obtenido en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito o en la sección Formularios de nuestra página web: www.ecp.ec/formularios
  2. Informe de Regulación Metropolitana (IRM actualizado emitido por la administración zonal correspondiente de cada uno de los lotes involucrados.
  3. Copia de escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad; de cada uno de los lotes involucrados.
  4. Certificado de Gravámenes original y actualizado, de cada uno de los lotes involucrados.
  5. Planos firmados electrónicamente por los propietarios y profesional responsable y memoria fotográfica de las construcciones existentes en caso de haberlas; además se anexará los archivos digitales georreferenciados en formato AutoCAD V. 2004 de acuerdo al Sistema de Referencia Espacial SIRES-DMQ: proyección cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano Central W 78° 30′ 00″ y demás parámetros constantes en la Ordenanza Metropolitana que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciere el órgano competente municipal; y, que contenga toda la información de la propuesta de reestructuración parcelaria de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente.
  6. En los planos se graficará el estado actual y la situación propuesta de los lotes involucrados, sobre el plano topográfico georreferenciado.
  7. Los cuadros de datos técnicos: áreas y linderos de los lotes, deberán incluirse en un archivo digital en formato Excel.

Requisitos complementarios:

  1. Acta notariada del consentimiento del 100% de propietarios en caso de derechos y acciones. de cada uno de los lotes involucrados.
  2. Certificado de Gravámenes del 100% de los derechos y acciones fincados en el bien inmueble de cada uno de los lotes involucrados.
  3. En caso de sucesión hereditaria, se adjuntará la posesión efectiva inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.
  4. En caso de Partición Judicial entre copropietarios, se adjuntará la sentencia debidamente inscrita.
  5. En caso de donación, se adjuntará la escritura debidamente inscrita.
  6. Informe técnico de replanteo vial emitido por la Administración Zonal correspondiente para el caso de vías locales en suelo con clasificación urbana; o por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) para el caso de vías de mayor jerarquía de competencia del MDMQ. En caso de que las vías sean de competencia del GAD provincial o gobierno central, presentará los informes de dichas entidades de cada uno de los lotes involucrados.
  7. Informe de Accidentes Geográficos vigente, emitido por la Dirección Metropolitana de Catastro de cada uno de los lotes involucrados de ser el caso.
  8. Informe de delimitación de aprovechamiento urbanístico (edificabilidad) emitido por la Secretaría responsable del territorio, hábitat y vivienda, cuando el lote tenga dos o más edificabilidades. de cada uno de los lotes involucrados.
  9. Informe de protecciones especiales emitido por la autoridad competente.
  10. Toda propuesta de reestructuración parcelaria en la que se plantean obras, de ser el caso, deberá prever en su planificación el diseño de infraestructura subterránea para la canalización de Redes de Servicio.

Notas:

 

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples o digital (escaneado en formato PDF).

La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos quedan como respaldo documental.

La presentación de planos deberá regirse al anexo 6, numeral 4. “Contenido mínimo de planos” de la Ordenanza Metropolitana N.º 433-156 incluida en el Código Municipal.