Tipo de trámites

Homologaciones

Con la homologación se respalda la información de un predio que viene de los anteriores procesos municipales, incorporándola al nuevo y actual sistema (SLUM) del Municipio de Quito.

Este trámite es necesario para proyectos previamente aprobados hasta octubre de 2013: reconocimiento de construcciones existentes o Licencia Metropolitana LMU20 simplificada, que deseen hacer modificaciones, ampliaciones o declaratorias de Propiedad Horizontal.

Requisitos:

  1. Formulario N. 13 “Proyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” normalizado obtenido en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito http://pam.quito.gob.ec  (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – “Proyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” y marcar el campo 104 o 105).
  2. 1 juego de planos, copia simple, de todos los planos sellados por el MDMQ.
  3. Licencia y/o permiso de construcción, Licencia de Habitabilidad y Devolución del fondo de garantía, Licencia de Reconocimiento Informal o Licencia de Trabajos Varios, LMU 20 simplificada. Se presenta la licencia correspondiente al caso que desea homologar, en proyectos de Modificación o Ampliación.
  4. Escritura de Declaratoria de Propiedad Horizontal en caso de hacer una Modificatoria de Propiedad Horizontal. Estos documentos deben ser aprobados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y entregados en físico (copias) y digital (escaneado en formato PDF).

Requisitos complementarios:

Plano de Implantación en archivo digital en formato Autocad georreferenciado WGS84. (Si lo tiene disponible).

Los datos técnicos y el contenido del proyecto que se homologará serán los que consten en la Licencia y/o permiso de construcción o Declaratoria de Propiedad Horizontal.

Tiempo de duración del trámite
Trámite que se realiza en ventanilla. Inmediato.

Certificado de Conformidad de Subdivisión

Una subdivisión es una habilitación del suelo fraccionado. El usuario debe realizar este trámite si desea dividir un predio en dos o más lotes. La normativa permite la subdivisión de un predio hasta 10 lotes en suelo urbano y hasta 20 lotes en suelo rural.

Requisitos generales:

  1. Formulario Nº 01 “Subdivisión Ordinaria LMU 10” normalizado obtenido en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito: http://pam.quito.gob.ec (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Subdivisión ordinaria LMU 10).
  2. Copia del Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita, en cada caso.
  3. Copia de la escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  4. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos con el proyecto de subdivisión graficado sobre el plano topográfico georreferenciado y el expediente físico. Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales de planos. 
  5. Un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georreferenciados de acuerdo al sistema de referencia espacial SIRES-DMQ: proyección cartográfica transversa de mercator modificada (TMQ-WGS84) y meridiano central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constantes en la Ordenanza Metropolitana N.º 0225, sancionada el 31 de agosto de 2007, que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información en la propuesta de subdivisión, de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Los cuadros de datos técnicos y linderos de los lotes deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.
  6. Memoria fotográfica de las construcciones existentes, en caso de haberlas, tanto en forma física, como en digital.
  7. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional. En el caso del profesional adjuntar además registro del SENESCYT.  Para personas jurídicas, adjuntar el nombramiento vigente del representante legal.

Requisitos complementarios:

  • En caso de derechos y acciones, se adjuntará un acta notariada del consentimiento unánime de los copropietarios.
  • En caso de sucesión hereditaria por muerte, se adjuntará el testamento o la posesión efectiva inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.
  • En caso de partición extrajudicial entre copropietarios, se adjuntará la sentencia debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito.
  • En caso de donación, se adjuntará la copia simple de la escritura de donación inscrita en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito y en ciertos casos, se solicitará una posesión efectiva.
  • En caso de subdivisiones que involucren propiedad municipal se adjuntarán los informes pertinentes de la Dirección Metropolitana de Gestión de Bienes Inmuebles o de la Dirección Metropolitana de Catastro, según corresponda.
  • En caso de subdivisión en suelo rural, para cumplir con el Art. 1, Numeral 3, Literal (a), Inciso Primero, de la Ordenanza N.º 160, sancionada el 06 de abril de 2017, sobre Áreas Verdes en Suelo Rural, se presentarán Promesas de Compra Venta notariadas las de todos los lotes producto de la Subdivisión, en caso de venta del predio; Posesión Efectiva, en caso de Partición Hereditaria o Insinuación Judicial en caso de Donación.

Nota:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

En este procedimiento de Habilitación de Suelo LMU-10, previo al ingreso del expediente a la ECP, deberá obtener con antelación los informes que el caso en particular amerite, tales como:

  • Actualización Catastral, en caso de que existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM), de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento requerido por el MDMQ.
  • Informe Técnico sobre la Definición, Replanteo o Afectación Vial emitidos por la Administración Zonal competente.
  • Informe de Borde Superior de Quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros del MDMQ.
  • Informe de Delimitación de Zonificación emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del MDMQ, cuando el lote tenga dos o más zonificaciones.
  • En suelo rural, Informe de Factibilidad de dotación de servicios de agua potable, y alcantarillado emitido por la EPMAPS.
  • Informe de Junta Parroquial de Aguas para canales de riego.
  • Informe del paso del oleoducto de crudos pesados (OCP).
  • Informe Técnico de definición de cargas eléctricas por paso de redes de alta tensión.
  • En caso de predios afectado por protecciones especiales se anexará el Informe emitido por la empresa competente.

Toda propuesta de Subdivisión en la que se plantea obra deberá prever en su planificación el diseño de la infraestructura subterránea para la canalización de redes de servicio.

La presentación de planos deberá regirse al anexo 6, numeral 4. “Contenido mínimo de planos” de la Ordenanza Metropolitana N° 433-156.

Tiempo del trámite
Según la resolución Nº10, el tiempo máximo establecido por el Municipio de Quito para un trámite en la ECP, es de 17 días laborables. Nuestro objetivo es reducir estos tiempos con el propósito de brindar a usted un servicio óptimo y eficiente. Nuestro promedio actual es de 6.7 días y nuestro trámite express es de 48 horas.

 

Certificado de Conformidad para Reestructuraciones Parcelarias

La reestructuración sirve para redefinir los linderos entre predios colindantes, sin que esto implique división de lotes, aunque si puede implicar un reajuste de áreas y dimensiones en los predios involucrados.

Es la modificación en la forma de dos o más lotes sin aumentar o disminuir los metros cuadrados totales del terreno.

Requisitos generales:

  1. Formulario N.º 03 “Restructuración Parcelaria Ordinaria LMU 10”normalizado, obtenido en la página web del MDMQ http://pam.quito.gob.ec (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Reestructuración parcelaria ordinaria LMU 10).

Todos los requisitos a continuación se aplican para cada uno de los lotes que intervengan en la reestructuración.

  1. Copia del Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  2. Copia de la Escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes.
  3. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos con el proyecto de Reestructuración Parcelaria graficado sobre el plano topográfico georreferenciado y el expediente físico. (deberán constar el estado actual de los predios con sus áreas y linderos y el de los predios reestructurados con sus áreas y linderos). Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales de planos.
  4. Un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georreferenciados, de acuerdo al sistema de referencia espacial SIRES-DMQ: Proyección Cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano Central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constantes en la Ordenanza Metropolitana N.º 0225, sancionada el 31 de agosto de 2007, que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información en la propuesta de Reestructuración Parcelaria, de conformidad con las especificaciones técnicas de la normativa vigente.
  5. Memoria fotográfica de las construcciones existentes, en caso de haberlas, en formato físico y digital. Los cuadros de datos técnicos y linderos de los lotes deberán incluirse en el CD en formato hoja de cálculo.
  6. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional. En el caso del profesional, adjuntar también el registro del SENESCYT.  En caso de personas jurídicas, adjuntar el nombramiento vigente del representante legal.

Requisitos complementarios:

  • Acta notariada del Consentimiento Unánime de Copropietarios, en caso de Derechos y Acciones.
  • Testamento o Posesión Efectiva inscrita en el Registro de la Propiedad, en caso de Sucesión Hereditaria por causa de muerte.
  • Sentencia debidamente inscrita, en caso de Partición Extra Judicial entre copropietarios.
  • Copia certificada de la Escritura de Donación inscrita en el Registro de la Propiedad, en caso de donación.
  • Informes pertinentes de la Dirección Metropolita de Gestión de Bienes Inmuebles o de la Dirección Metropolitana de Catastro, según corresponda, en caso de reestructuraciones parcelarias que involucren propiedad municipal.

Nota:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos quedan como respaldo documental.

En este procedimiento de Habilitación de Suelo LMU-10, previo al ingreso del expediente a la Entidad Colaboradora, el usuario deberá obtener con antelación los informes que el caso en particular lo amerite, tales como:

  • Actualización catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ, en caso de que existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a reestructurar (dentro de lo que permite la ETAM).
  • Informe técnico sobre la Definición, Replanteo o Afectación Vial emitido por la Administración Zonal competente.
  • Informe de Borde Superior de Quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros.
  • Informe de Delimitación de Zonificación emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote tenga dos o más zonificaciones.
  • Informe emitido por la empresa competente, en caso de predios afectados por protecciones especiales.

La documentación especificada en los requisitos generales y complementarios será, por cada uno de los lotes involucrados.

La presentación de planos deberá regirse al anexo 6, numeral 4. “Contenido mínimo de planos” de la Ordenanza Metropolitana N.º 433-156.

Tiempo del trámite
Según la resolución Nº10, el tiempo máximo establecido por el Municipio de Quito para un trámite en la ECP, es de 17 días laborables. Nuestro objetivo es reducir estos tiempos con el propósito de brindar a usted un servicio óptimo y eficiente. Nuestro promedio actual es de 6.7 días y en nuestro trámite express es de 48 horas.

Anteproyecto

Es el planteamiento preliminar del diseño o de la propuesta arquitectónica, que contiene un conjunto de datos técnicos y gráficos preliminares.

Requisitos generales

  1. Formulario N 29 “Anteproyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” normalizado, obtenido en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito http://pam.quito.gob.ec (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Anteproyecto arquitectónico ordinario LMU 20).
  2. Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado.
  3. Propuesta del anteproyecto arquitectónico graficada sobre el plano topográfico georreferenciado.
  4. Copia de la Escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  5. Un juego de planos y expediente físico, un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georreferenciados de acuerdo al sistema de referencia espacial SIRES-DMQ: Proyección Cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano Central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constante en la Ordenanza Metropolitana N.º 0225, sancionada el 31 de agosto de 2007, que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información de la propuesta arquitectónica de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Los cuadros de datos deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.

Notas:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

  • En este procedimiento, previo al ingreso del expediente a la Entidad Colaboradora, el usuario deberá obtener con antelación los informes que el caso en particular amerite, como:
  • Actualización Catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y el procedimiento establecido por Ia Municipalidad, cuando exista diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes.
  • Definición de Replanteo y Afectación Vial, emitidos por la Administración Zonal competente.
  • Informe de Borde Superior de Quebrada, emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros.
  • Informe de Delimitación de Zonificaciones, emitido por la Secretada de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote donde se implantará la edificación tenga dos o más zonificaciones.

Toda nueva propuesta de Edificación deberá prever en su planificación el diseño de infraestructura subterránea para la canalización de Redes de Servicio.

Tiempo del trámite
Según la resolución Nº10, el tiempo máximo establecido por el Municipio de Quito para un trámite en la ECP, es de 17 días laborables. Nuestro objetivo es reducir estos tiempos con el propósito de brindar a usted un servicio óptimo y eficiente. Nuestro promedio actual es de 6.7 días y en nuestro trámite express es de 48 horas.

Certificado de Conformidad para Proyectos Arquitectónicos Nuevos

Revisión técnica de una propuesta arquitectónica nueva para cualquier tipo de edificación: vivienda, comercio, oficinas, industrias y otras tipologías, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.

Requisitos generales:

  1. Formulario No: 13 “Proyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” normalizado, obtenido de la página web del MDMQ http://pam.quito.gob.ec (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Proyecto arquitectónico ordinario LMU 20, marcar casilla 101).
  2. Copia del Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  3. Propuesta del proyecto arquitectónico (implantación) graficado sobre el plano topográfico georeferenciado.
  4. Copia de la Escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  5. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos y el expediente físico. Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales de planos. 
  6. Un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georeferenciados de acuerdo al sistema de referencia espacial SIRES-DMQ: Proyección Cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano Central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constante en la Ordenanza Metropolitana N.º 0225, sancionada el 31 de agosto de 2007, que establece los Sistemas de Referencia Espacial y de Geolocalización vigentes, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información de la propuesta arquitectónica de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Los cuadros de datos deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.
  7. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional. En el caso del profesional adjuntar además el Registro del SENESCYT. Para personas jurídicas, adjuntar el Nombramiento vigente del representante legal.

Requisitos complementarios:

  • Acta notariada del consentimiento unánime del 100% de los copropietarios en caso de Derechos y Acciones.
  • Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo, ICUS, para predios cuyo uso sea diferente al principal asignado; si el proyecto se planifica por etapas, será necesario adjuntar los planos y cuadros de áreas correspondientes de las etapas propuestas.

Para toda edificación de más de 4 pisos de altura o más de 500m² de construcción total o bruta se anexará:

  • Informe de Visto Bueno del Cuerpo de Bomberos del MDMQ.

En proyectos ubicados en zonas con usos residenciales RU1, RU2, RU3, RR1, RR2 con 5000m² o más de área bruta total de construcción se anexará:

  • Memoria Técnica del proyecto arquitectónico.
  • Definición de las etapas del proceso constructivo, del ser el caso, y que sean técnicamente factibles.
  • Informe de Factibilidad de dotación de servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones, emitido por las respectivas empresas para los usos RR1 y RR2.

En proyectos con 10.000m² o más de área bruta total de construcción se anexará:

  • Informe Preceptivo emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

En proyectos de vivienda o de usos mixtos que se vayan a implantar en lotes con accesos a través de vías colectoras rurales y urbanas, y de mayor jerarquía que requieran 200 o más estacionamientos se anexará:

  • Estudio de Impacto a la Circulación de Tráfico a las Vías Aledañas y Propuesta de Mitigación de dichos impactos aprobada por la Secretaría de Movilidad.

Para industrias: I2, I3, I4, previo a la emisión de la LMU-20 por parte de la Autoridad Administrativa otorgante, se anexará:

  • Informe de Visto Bueno del Cuerpo de Bomberos del MDMQ.
  • Estudio de Impacto a la Circulación de Tráfico a las Vías Aledañas y propuesta de mitigación de dichos impactos aprobado por la Secretaría de Movilidad.

En proyectos de cementerios y camposantos se anexará:

  • Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo.
  • Estudio de Niveles Freáticos, Dirección y Concentración de Aguas emitido por la EPMAPS.
  • Informe Técnico favorable del Departamento de Meteorología Aeronáutica de la Dirección de Aviación Civil sobre la dirección de los vientos.
  • Informe Técnico favorable de la propuesta del Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

En proyectos de rehabilitación, se anexará:

  • Memoria Descriptiva, con el diagnóstico del estado actual.
  • Tratamiento de áreas verdes, áreas de circulación y espacios duros.

En proyectos para universidades e institutos de educación superior se anexará:

  • Resolución de aprobación de la Universidad o Instituto Superior por parte del órgano rector nacional sectorial.
  • Estudio de Impacto a la Circulación de Tráfico a las Vías Aledañas y propuesta de mitigación de dichos impactos aprobada por la Secretaría de Movilidad.

En proyectos de gasolineras y estaciones de servicio se anexará:

  • Certificado favorable de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
  • Informe de compatibilidad de Uso de Suelo.
  • Estudio de Impacto a la Circulación de Tráfico a las vías aledañas y propuesta de mitigación de dichos impactos aprobado por la Secretaría de Movilidad.

En proyectos ubicados en la zona de restricción aeroportuaria se anexará el Informe sobre Altura de Edificación Máxima Permitida, emitido por el Dirección de Aviación Civil.

En proyectos afectados por el paso de la línea 1 del METRO de Quito, deberán presentar el Informe Técnico favorable de la Empresa Metropolitana METROQUITO. 

En caso de acogerse a la Resolución No. 14-2017 de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, por compra de pisos, deberá presentar la Resolución de la Secretaría o el Acta de Contribución Especial por compra de pisos. 

Nota:

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

 En este procedimiento de Edificación LMU-20, previo al ingreso del expediente a la Entidad Colaboradora, el usuario deberá obtener con antelación los informes que el caso en particular lo amerite, tales como:

  • Actualización Catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ, en caso de que existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM).
  • Informe Técnico sobre la Definición, Replanteo o Afectación Vial emitido por la Administración Zonal competente.
  • Informe de Borde Superior de Quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros.
  • Informe de Delimitación de Zonificación emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, si el lote tiene dos o más zonificaciones.
  • Informe de Factibilidad de dotación de servicios de agua potable, y alcantarillado emitido por la EPMAPS, en casos de suelo rural.
  • Informe de Junta Parroquial de Aguas para canales de riego.
  • Informe del paso del oleoducto (OCP), Certificado favorable, emitido en la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
  • Informe Técnico de definición de cargas eléctricas por paso de redes de alta tensión.

Toda nueva propuesta de edificación deberá prever en su planificación, el diseño de infraestructura subterránea para la canalización de Redes de Servicio.

Tiempo del trámite
Según la resolución Nº10, el tiempo máximo establecido por el Municipio de Quito para un trámite en la ECP, es de 17 días laborables. Nuestro objetivo es reducir estos tiempos con el propósito de brindar a usted un servicio óptimo y eficiente. Nuestro promedio actual es de 6.7 días y en nuestro trámite express es de 48 horas.

Certificado de Conformidad para proyectos técnicos arquitectónicos Modificatorios y Ampliatorios

Es la revisión técnica de una propuesta arquitectónica aprobada anteriormente para modificarla o ampliarla, se puede realizar en cualquier tipo de edificación: vivienda, comercio, oficinas, industrias y otros, siempre que cumpla con toda la normativa vigente.

Requisitos generales:

  1. Formulario N 13 “Proyecto Arquitectónico Ordinario LMU 20” normalizado obtenido en la página web del MDMQ

 http://pam.quito.gob.ec (Formulario – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Arquitectónico ordinario LMU 20 y marcar el campo 102 y/o 103).

  1. Copia de Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  2. Propuesta del proyecto arquitectónico (implantación) graficada sobre el plano topográfico georeferenciado.
  3. Copia de la Escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  4. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos y el expediente físico. Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales de planos. 
  5. Un (1) CD en formato Autocad 2004 con los archivos digitales georeferenciados de acuerdo al sistema de referencia espacial SIRES-DMQ: Proyección Cartográfica Transversa de Mercator Modificada (TMQ-WGS84) y Meridiano central W78º 30´ 00´´ y demás parámetros constante en la Ordenanza Metropolitana N.º 0225, sancionada el 31 de agosto de 2007, o el que estableciera el órgano competente Municipal; y, que contenga toda la información de la propuesta arquitectónica, de conformidad con las especificaciones técnicas constantes en la normativa vigente. Memoria fotográfica de las construcciones existentes, en caso de haberlas, en formato físico y digital. Los cuadros de datos deberán incluirse en el CD en hoja de cálculo.
  6. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional. En el caso del profesional adjuntar el registro de la SENESCYT. Para personas jurídicas, adjuntar el Nombramiento vigente del representante legal.

Requisitos complementarios:

  • Acta notariada del consentimiento unánime del 100% de los copropietarios en caso de Derechos y Acciones.
  • En proyectos arquitectónicos modificatorios y/o ampliatorios de edificaciones con usos de suelo diferentes al asignado al predio, se anexará el Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo.
  • Si el proyecto se planifica por etapas, será necesario adjuntar los planos y cuadros de áreas correspondientes, de las etapas propuestas.
  • Acta debidamente notariada del consentimiento del 75% de los copropietarios, inscrita en el Registro de la Propiedad y escritura de la Declaratoria de Propiedad Horizontal, para proyectos arquitectónicos declarados bajo el Régimen de Propiedad Horizontal (copropiedad).
  • Copia de la Licencia de Habitabilidad y devolución del Fondo de Garantía de todas las etapas en proyectos con procesos anteriores y que tengan garantías depositadas.
  • Memoria Técnica Descriptiva de las modificaciones y ampliaciones que se realizan con respecto al proyecto aprobado anteriormente.
  • Para todos los proyectos arquitectónicos en los que se han producido ampliaciones, modificaciones o cambios de uso permitidos en una superficie mayor a 500m2 de área total o bruta construida, se anexará el Informe actualizado del Cuerpo de Bomberos.

En proyectos ubicados en la zona de restricción aeroportuaria se anexará el Informe sobre Altura de Edificación Máxima Permitida, emitido por la Dirección de Aviación Civil.

En proyectos afectados por el paso de la línea 1 del METRO de Quito, deberán presentar el Informe Técnico favorable de la Empresa Metropolitana METROQUITO.

En caso de acogerse a la Resolución No. 14-2017 de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda por compra de pisos, deberá presentar la resolución de la Secretaría o el acta de contribución especial por compra de pisos. 

Todos los proyectos que no han sido certificados bajo el sistema de aprobación vigente, previo al ingreso, deberán realizar el proceso de Homologación e incluir la Licencia de Habitabilidad y devolución del Fondo de Garantía.

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples. La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

  • Actualización Catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ, en caso de que existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM).
  • Informe Técnico sobre la Definición Replanteo o Afectación Vial emitido por la Administración Zonal competente.
  • Informe Técnico de Borde Superior de Quebrada emitido por la Dirección Metropolitana de Catastros.
  • Informe de Factibilidad de dotación de servicios de agua potable, y alcantarillado emitido por la EPMAPS, en caso de suelo rural.
  • Informe de Junta Parroquial de Aguas para canales de riego.
  • Informe del paso del oleoducto de crudos pesados (OCP).
  • Informe Técnico de Definición de Cargas Eléctricas por paso de redes de alta tensión, emitido por la Empresa Eléctrica Quito.
  • Informe de Delimitación de Zonificación emitido por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, cuando el lote tenga 2 o más zonificaciones.

Tiempo del trámite
Según la resolución Nº10, el tiempo máximo establecido por el Municipio de Quito para un trámite en la ECP, es de 17 días laborables. Nuestro objetivo es reducir estos tiempos con el propósito de brindar a usted un servicio óptimo y eficiente. Nuestro promedio actual es de 6.7 días y nuestro trámite express es de 48 horas.

Certificado de Conformidad para Proyectos Técnicos de Ingeniería Estructural

Consiste en la revisión técnica de un proyecto estructural, verificando el cumplimiento de las normativas vigentes. Este trámite, sumado al de certificación arquitectónica, son requisitos para la obtención de la Licencia de Construcción LMU20.

Requisitos:

  1. Formulario de Ingenierías normalizado obtenido en la página web: https://www.ecp.ec/formularios/
  2. Una (1) copia del Certificado de Conformidad arquitectónico y de los planos arquitectónicos aprobados.
  3. Copias a color de la cédula y papeleta de votación de los propietarios y el profesional. En el caso del profesional registro de la SENESCYT.
  4. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de planos y el expediente físico. Para la aprobación del proyecto se solicitarán dos (2) juegos adicionales de planos. 
  5. CD de todas las ingenierías con los archivos digitales de lectura en formato Autocad 2004.
  6. Memoria de Cálculo Estructural en los siguientes casos:
  • Edificaciones mayores a 2 pisos.
  • Edificaciones con luces mayores a 5 metros de luz.
  • Edificaciones con área bruta de construcción mayor a 500 m2.

Estudio Geotécnico en los siguientes casos:

  • Edificaciones mayores a 2 pisos.
  • Edificaciones que cuenten con excavaciones mayores a 3 metros de profundidad.
  • Edificaciones con área bruta de construcción mayor a 500 m2.

Para Proyectos Ampliatorios se debe presentar, además:

  • Un certificado notariado en el que el profesional responsable avala la veracidad de la documentación presentada de la estructura existente, garantizando que soportará la ampliación propuesta. (Si la edificación cuenta con Certificados de Conformidad o planos con Licencia de Construcción, este requisito no es necesario).
  • Láminas estructurales por separado de:
    • 1 juego de planos de la estructura existente.
    • 1 juego de planos de la estructura ampliada.
    • 1 juego de planos de reforzamiento de la estructura, si el profesional calculista así lo considera.

Nota:

Según resolución No. STHV-10-2015, las ingenierías hidrosanitarias y eléctricas se certifican en modalidad auto declarativa, por lo tanto, se deben presentar como requisito, 3 juegos de planos y cd de cada ingeniería con sus respectivos formularios.

 Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

Tiempo del trámite

Según la resolución Nº10, el tiempo máximo establecido por el Municipio de Quito para un trámite en la ECP, es de 17 días laborables. Nuestro objetivo es reducir estos tiempos con el propósito de brindar a usted un servicio óptimo y eficiente. Nuestro promedio actual es de 6.7 días y nuestro trámite express es de 48 horas.

Tiempo de validez

3 años.

Propiedad Horizontal

Es el proceso de individualización, que se realiza a partir de 2 o más unidades, que pueden ser vivienda, oficinas, comercios, y otros.  El resultado final dará la posibilidad de escriturar individualmente cada bien.

Requisitos:

  1. Formulario Nº 15 “Propiedad horizontal ordinaria especial LMU 20” normalizado, que se encuentra en la web del MDMQ : http://pam.quito.gob.ec(Formularios – Licencias Metropolitanas Urbanísticas – Propiedad horizontal ordinaria especial LMU 20).
  2. Copia del Informe de Regulación Metropolitana (IRM) actualizado y todos los requisitos complementarios que este solicita en cada caso.
  3. Copia de la Escritura del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y Certificado de Gravámenes original y actualizado.
  4. Copia de la Licencia Metropolitana Urbanística de Edificación, LMU (20), Licencias, Actas o permisos de construcción según sea el caso.
  5. Copias de cédula y papeleta de votación a color del propietario y profesional. En el caso del profesional, deberá adjuntar registro del SENESCYT.  Para personas jurídicas, adjuntar el nombramiento vigente del representante legal.
  6. Para iniciar la revisión del proyecto se solicitará un (1) juego de cuadros de alícuotas, linderos, áreas comunales y el expediente físico y un (1) CD con el archivo digital en formato de hoja de cálculo (EXCEL). Para la aprobación de la Propiedad Horizontal se solicitarán dos (2) juegos adicionales de cuadros de alícuotas, linderos y áreas comunales. 

En caso de modificatoria a declaratoria bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, se anexará el acta debidamente notariada del consentimiento del 75% de los copropietarios, de conformidad con lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal y el Reglamento General, así como la copia de la Escritura de Declaratoria de Propiedad Horizontal inscrita en el Registro de la Propiedad.

Nota:

Todos los proyectos que no han sido certificados bajo el sistema de aprobación vigente, previo al ingreso, deberá realizar el proceso de Homologación.

Se deberán entregar todos los documentos requeridos en copias simples.
La ECP no aceptará documentos originales; pues, los documentos no se devuelven.

  • Cuando existan diferencias y/o excedentes de áreas en los lotes a fraccionar (dentro de lo que permite la ETAM) se debe realizar la correspondiente Actualización Catastral, de conformidad a lo establecido en el COOTAD y al procedimiento establecido por el MDMQ.
  • La descripción de los linderos de las unidades constructivas constantes en el cuadro de alícuotas es de exclusiva responsabilidad del profesional y el propietario, por consiguiente, el MDMQ, ni la ECP revisarán los linderos.
  • El cálculo de alícuotas se debe presentar con cuatro (4) decimales.

Tiempo del trámite
Según la resolución Nº10, el tiempo máximo establecido por el Municipio de Quito para un trámite en la ECP, es de 17 días laborables. Nuestro objetivo es reducir estos tiempos con el propósito de brindar a usted un servicio óptimo y eficiente. Nuestro promedio actual es de 6.7 días y nuestro trámite express es de 48 horas.

Visto Bueno de Planos
CUERPO DE BOMBEROS DMQ

El Visto Bueno de Planos es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, otorga luego de revisar, verificar y aprobar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Protección contra Incendios de acuerdo con la Ordenanza N.º 470 A022, en los planos EE (Estudios Especiales), previo la iniciación de la construcción de la edificación.

Requisitos:

  1. Copia de cédula del propietario y profesional responsable.
  2. Formulario Declarativo de Visto Bueno de Planos, de la web del Cuerpo de Bomberos de Quito, en “Declarativo Área Técnica”, seleccionar la opción Visto Bueno de Planos:

 https://portalat.bomberosquito.gob.ec:8181/DeclarativoAreaTecnica/

  1. Un juego completo de planos originales con el sistema de prevención y control de incendios con la abreviatura EE (Estudios Especiales), la simbología del sistema contra incendios instalado en color rojo y las respectivas firmas de responsabilidad.
  2. Copia de un juego completo de planos arquitectónicos aprobados y sellados por la Entidad Colaboradora y Medios de Egreso.
  3. En proyectos especiales, entregar la memoria técnica del Sistema Contra Incendios especifica. (No formulario Declarativo).

Nota:

  • Si en la revisión de planos se verifica que la instalación cumple con las condiciones de prevención de incendios, se emitirá el Visto Bueno de Planos, previamente, los planos sellados deberán ser escaneados y entregarse en formato PDF.
  • Si la revisión no es favorable el usuario deberá realizar las correcciones respectivas en planos y memoria técnica y reiniciar el proceso, esto será notificado al correo electrónico que se haya registrado.
  • Se dará asesoría técnica únicamente al profesional responsable del Sistema Contra Incendios.

Para la aprobación de planos del Sistema Contra Incendios y la obtención del Visto Bueno de Planos, se deberán presentar 2 carpetas, en las oficinas del Área Técnica de la Dirección de Prevención ubicadas en la Veintimilla E5-66 y Reina Victoria:

Carpeta 1.- Reposará en los archivos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y consta de los ítems 1, 2, 3, 4, y 5.
Carpeta 2.- Constituida por los ítems del 2 y 3, documentos que serán sellados y entregados al usuario con el Informe de Visto Bueno de Planos.

Tiempo del trámite
El tiempo promedio para este trámite en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, es de, 4 días laborables.